Web Seo Igualada

TikTok como plataforma de marca

TikTok como plataforma de marca

blog-posicionamiento-seo-barcelona-img-tiktok-red-de-marcas
Table of Contents

Al principio de mi reinvención en el marketing, hice un post que hablaba de TikTok, puedes verlo aquí, pero tenía ganas de ampliarte la información, sobre todo para ti, que tienes una marca y quieres expandirla.

Seguramente ya habrás oído hablar mucho de la aplicación de redes sociales favorita de la generación Z, TikTok. Esta red social, te permite crear y compartir videos dinámicos de corta duración (máximo 60 segundos).

Como usuario, puedes agregar, efectos especiales y filtros a tus videos además de música y luego compartirlos.

Si quieres potenciar tu marca, no puedes dejar pasar esta red social. Con un buen trabajo de marketing en TikTok, puedes utilizar esta red de mercado increíble formada por miembros de la generación Z y millennials.

¿Por qué deberías vender productos en TikTok?

TikTok es la aplicación social más descargada en todo el mundo. En 2020, TikTok fue clasificada como una de las principales aplicaciones móviles del mundo, superando a YouTtube, Tinder y Netflix. Actualmente TikTok cuenta con más de 1,081 millones de usuarios activos al mes (MAUs) en todo el mundo según datos tomados de los informes de ByteDance Ltd.

Para el marketing, esta red, es una plataforma muy valiosa para potenciar marcas que buscan llegar a una audiencia más joven y comprometida. Anunciarte en TikTok te da visibilidad ante millones de nuevos usuarios en más de 150 países.

TikTok es el centro de ventas para influencers.

 

TikTok se ha convertido en un gran centro comercial de influencers y marcas.

La investigación de ConvertSocial descubrió que las ventas a través de la plataforma de TikTok aumentaron casi un 400%.

Parte del aumento masivo en las ventas es debido a que los influencers aprovechan al máximo cualquier oportunidad de publicidad y venta, principalmente en lo que respecta al marketing de afiliación y las asociaciones pagadas.

También hay otros estudios como el de las redes más usadas en el mundo, realizado por We Are Social y Meltwater en 2024, en el que puedes navegar para investigar más.

Las Pymes no han dudado en anunciarse en TikTok para conectar con audiencias más jóvenes. Estas pequeñas empresas se están creando una fuerte presencia, potenciando su marca en función de lo que atrae a estos usuarios más jóvenes y aprovechando eso para expandirse.

blog-posicionamiento-seo-barcelona-img-grafica-crecimiento-creadores-de-contenido-tik-tok

Uno de los factores del crecimiento de las ventas, es que su base de usuario principal, ahora se ha hecho mayor y ha adquirido un poder adquisitivo considerable. El rango de 10 a 19 años representa el 32,5% de los usuarios de TikTok, mientras que de 20 a 39 años está del 46% de usuarios activos.

Esto significa tres cosas:

  1. Más poder adquisitivo.
  2. Mayor interés en servicios.
  3. Interés en productos con mayor valor.

TikTok ya superó a Instagram a principios de 2023 y había previsión de que superara a Snapchat. O sea que si tienes una marca, eres creador de contenido, o bien, un especialista en marketing, estás obligado a seguir las tendencias de TikTok, si pretendes monetizar los 95 minutos al día de promedio que el usuario pasa viendo vídeos. A continuación, te mostraré algunas otras tendencias que merecen atención:

Más de la mitad de los usuarios de TikTok son mujeres

Las estadísticas son claras y nos dicen que más de las mitad de los usuarios de TikTok son mujeres que, además, cuentan con un poder adquisitivo considerable.

En una encuesta de enero de 2023, aproximadamente el 54% de la base mundial de usuarios de TikTok eran mujeres.

blog-posicionamiento-seo-barcelona-img-grafica-tiktok-por-edad-y-sexos

Con más de mil millones de usuarios y 670 millones de descargas en 2022, no creo que tenga que decirte que lo tienes que utilizar. Solo alrededor del 20% de profesionales del marketing utilizan completamente TikTok como canal publicitario.

Este número se dispara en influencers, que están dispuestos a colaborar con las marcas para lanzar campañas de marketing, por lo que los profesionales y negocios del marketing deben tomarse TikTok en serio como plataforma para generar ingresos.

El algoritmo de TikTok permite que incluso cuentas con pocos o ningún seguidor se hagan virales en la página TikTok For You (FYP).

Por si fuese poco, cada vez se integra más con aplicaciones como Shopify y otras plataformas de comercio electrónico, lo que permite a las marcas vender productos directamente en TikTok. No es raro que, en todo el mundo, estas, utilicen TikTok e inventen formas creativas de anunciarse.

blog-posicionamiento-seo-barcelona-img-crear-y-conf-tiktok

¿Cómo configurar una cuenta en TikTok que impulse tus ventas?

Los expertos dicen que: “si pretendes vender productos en TikTok, has de dirigir tus esfuerzos con una fuerte estrategia”. Tu perfil de TikTok es como el escaparate de tu comercio, por lo que es importante optimizarlo antes de hacer nada. A continuación, te dejo unos tips para esto.

3 tips para configurar tu cuenta de TikTok de manera sencilla.

1. Describe tu marca en tu biografía

Tu biografía en TikTok es el espacio de presentación para tu marca y para los productos o servicios que ofreces. Esta, es lo primero que ven las personas cuando visitan tu página, por lo tanto, es importante causar una buena primera impresión de entrada. Describe tu marca y lo que haces lo mejor posible. Si utilizas palabras clave en tus redes mejorarás tu SEO en TikTok.

2. Intenta ser creativo con el uso de emojis

Si ya tienes una edad, como es mi caso 👴, recuerda que tu mercado objetivo en TikTok está formado en su mayoría por la generación Z, la Millennials y la Alpha. Al hablar de estas generaciones me siento como si perteneciese a la del 27. Eso quiere decir que tienes que hablar su idioma. (¿entiendes brother?)

Los emojis son además una fuente colorida y llamativa que actúan como indicador visual de tus servicios y productos. El uso de estos puede aumentar las conversiones de tu tienda online, así que úsalos bien cuando vendas en TikTok.

«Una buena manera de aprender a utilizarlos es empezar a hacerlo cuanto antes y no solo en TikTok«

blog-posicionamiento-seo-barcelona-img-tiktok llamada-a-la-accion

3. Agrega una llamada a la acción

Tu perfil debe guiar a los usuarios hacia las acciones que quieres que hagan. Eso, por así decirlo es el SANTO SANTORUM del Seo, “llevar a tu audiencia por donde tú quieres que vayan”. Si agregas una CTA a tu perfil, el usuario sabrá lo que debe hacer a continuación. Esto sin duda, ayuda a las conversiones.

Por ejemplo: Utiliza una CTA para dirigir al usuario a tu tienda online, blog u otro canal social donde vendas tus productos. También puedes ofrecer descuentos o rebajas en tu biografía de TikTok.

Hasta aquí la configuración de tu cuenta de TikTok, ahora intentaré aclararte como vender en esta red.

Imagina el Seo como una gran autopista en la que tienes que ir poniendo los desvíos a los sitios que te interesan, lee este artículo y comprenderás más la importancia del Seo, te hablo de blogs en él, pero piensa que igual para las RRSS, de hecho tú, debes centrarte en enlazar todos tus contenidos y sobre todo, tener paciencia.

Esta técnica (Search Engine Optimization) es lenta, pero si la practicas bien, es efectiva, aquí te hablo de más sobre el tema.

¿Cómo vender productos en TikTok?

Una vez configurado tu perfil, es momento de pararse a pensar tu estrategia. Te dejo algún consejo que espero que te ayude a vender tus servicios o productos.

blog-posicionamiento-seo-barcelona-img-tiktok-como-embudo-de-ventas

1. Utiliza hashtags patrocinadas

Si quieres vender en TikTok, necesitas que tu marca llegue al mayor número de personas posible. Una forma muy eficaz de hacer esto es mediante el patrocinio de un hashtag de marca que solicite a los usuarios que creen contenido generado por el usuario (CGU). TikTok llama a esto Hashtag Challenge Plus, y permite al usuario comprar productos relacionados con el patrocinado. En el enlace puedes visitar su página.

Como comerciante, también te ofrece el banner, el hashtag, la página de desafío, la protección de contenido especial y los formatos de anuncios que obtienen con el paquete estándar, y las opciones adicionales como dirigir al usuario a to tienda dentro de la App.

Una vez que realices la estrategia, puedes crear un hashtag de pago con una página de destino para dirigir a tus usuarios hacia una venta. El desafío aparecerá en la página Discovery, lo que genera más visitas. TikTok también permite realizar compras dentro de la app para que los espectadores puedan comprar directamente desde la aplicación.

Marcas como Kroger han aprovechado esta función muy bien, campañas como el desafío #TransformUrDorm han sido todo un éxito. Se pedía al usuario de TikTok que creara videos del antes y el después de la transformación de sus dormitorios. Desde ahí, se les guiaba y animaba a comprar artículos para el dormitorio, como lámparas y otros artículos, directamente en la aplicación. Esta campaña proporcionó a Kroger más de 800 millones de visitas y generó 304 mil videos user generated content (UGC).

2. Usa videos desde los que se pueda comprar lo que vendes

En 2020, TikTok anunció un nuevo acuerdo con Shopify para integrar a los más de 1 millón de comerciantes de la plataforma con la creciente audiencia de TikTok. Si eres comerciante de Shopify puedes conectar tu tienda a tus cuentas de TikTok for Business y vender productos en TikTok directamente, mediante videos y anuncios shoppable in-feed. Esta es una buena manera de hacer crecer tu tienda a la vez que aumentas seguidores en TikTok.

3. Aprovecha las funciones de TikTok para Shopify

La aplicación Shopify tiene una serie de funciones integradas para ayudarte a vender en TikTok.

Aquí te dejo algunas funciones de TikTok para Shopify:

  • Campañas: puedes crear campañas de anuncios, audiencias y realizar un seguimiento del rendimiento de tus anuncios, todo en un solo sitio.
  • Herramienta de plantilla de video: puedes crear un anuncio de video utilizando una plantilla de TikTok y cualquier foto, texto y logotipo existente.
  • Segmenta tus audiencias: Puedes segmentar tus anuncios en función de la ubicación, la demografía y las métricas de comportamiento.
  • Píxel de un clic: con el píxel de TikTok puedes realizar un análisis del rendimiento de tus campañas. Esto te ayuda a impulsar tus conversiones en futuras campañas.
  • Herramientas creativas: Esto es genial en TitTok, ayuda a convertir los productos de Shopify en TikToks de alta calidad. Esto es 🔝 para conectarte con esta nueva audiencia.

Si eres novato en esto, mi consejo es: pruébalo todo. Solo los que se atreven, pueden conseguirlo, si eres de los que no aprietas un botón por miedo a explotar entonces no aprenderás nunca. “Nunca sabrás lo que funciona hasta que lo pruebes”. Si te dedicas al marketing, las pruebas A/B son básicas y esenciales para nosotros.

¿Cómo promocionar tu comercio electrónico en TikTok?

Una vez que hayas conectado Tiktok con tu tienda, es hora de empezar a crear el contenido, que venda tus productos, aquí ya entra la imaginación y algunos conocimientos de edición de fotografía o video, aunque no son imprescindibles, si pueden darte un toque de distinción con tu competencia. (También puedes seguir este enlace antes, podrás aprender alunas técnicas de venta en RRSS).

Ahora te dejo otros tres tips para promocionar tu tienda Shopify en TikTok para “llevar a tu audiencia a donde quieras”.

blog-posicionamiento-seo-barcelona-img-tiktok-incrustar-feed

3 tips para promoción de tutienda Shopify de TikTok

1.    Incrusta tu feed de TikTok en tu sitio web

Imagina un feed como un río digital que fluye con una diversidad de contenido fascinante. Este flujo cibernético te invita a navegar con facilidad a través de bloques de información que se suceden de manera armoniosa.

Visualiza un feed como un lienzo dinámico, donde los elementos se forman patrones intrigantes. Puede adoptar la imagen de una elegante editorial, ofreciéndote una sucesión de artículos y noticias que te sumergen en el conocimiento, o transformarse en una ficha atractiva, revelando una lista tentadora de productos y servicios.

En esencia, el feed se convierte en tu ventana digital, desplegando un espectáculo visual que te invita a explorar y descubrir lo que el mundo virtual tiene reservado para ti.

Existen modos de incrustar tu feed de TikTok en tu sitio web de ventas. Puedes ver un video abajo en el que se explica de manera muy sencilla.

Esto permite los usuarios ver tus productos desde la misma aplicación sin necesidad de ir cambiando. Si cuelgas contenidos generados por los usuarios en tu feed de TikTok, puedes aprovechar el “boca a boca” de la publicidad digital. Así, generas una gran confianza de los clientes de tu marca.

2.    Haz publicidad de pago en TikTok

Si no realizas publicidad de pago en TikTok estás perdiendo un mercado en el que tu potencial se puede disparar. “En la sociedad en la que vivimos, no existen atajos, todo vale cuesta dinero o tiempo”

Antes de empezar a crear contenidos y anuncios, necesitas saber que el contenido de TikTok tiene algunos parámetros que debes seguir, a continuación, te dejo una lista de estos:

  • Archivos de video: MP4, MOV, MPEG, 3GP o AVI
  • Archivos de imagen: JPG o PNG
  • Relación de aspecto: 9:16, 1:1 y 16:9
  • Resolución de imagen: se recomienda 1200×628, aunque no es necesario. Mi consejo es que sigas las recomendaciones, eso te lleva a investigar y aprender. La curiosidad puede llegar a ser tu mejor arma en el crecimiento.
  • Resolución de video: 720×1280 píxeles, 640×640 píxeles o 1280×720 píxeles.
  • Duración del vídeo: de 5 a 60 segundos.
  • Nombre de tu marca: el nombre de tu marca en un anuncio debe tener entre 2 y 20 caracteres. Si promocionas una aplicación, puedes utilizar entre 4 y 40 caracteres.
  • Descripción del anuncio: la descripción de tu anuncio debe tener entre 12 y 100 caracteres, y no puedes utilizar emojis.
blog-posicionamiento-seo-barcelona-img-.chico-feliz-creando-contenido

Ahora, ya estás preparado para crear, céntrate en crear anuncios creativos que atraigan la atención del público. Recuerda el rango de edad para los anuncios de TikTok.

Cuando crees un anuncio, utiliza siempre audio. TikTok es una plataforma de audio/video, si quieres encajar, has de seguir sus tendencias y su método. La música de fondo, los efectos especiales de audio o las voces en off pueden dar un verdadero empujón a tus anuncios.

Hay un refrán que dice “donde fueras, has lo que vieras”. Aplícalo a todas tus estrategias de marketing, no olvides que debes tener una mente abierta para comprender a todas tus audiencias. ¡Estruja tu cerebro! Tiktok está diseñada para creadores de contenido. Ofrece anuncios divertidos, novedosos, llamativos y atractivos y atraerás nuevos clientes. En el enlace podrás aprender algunas cosas sobre embudos de ventas.

3.    Incluye un enlace a tu comercio en tu biografía de TikTok.

Puedes agregar un enlace a un sitio web en cada biografía. Utilízalo para añadir un enlace a tu tienda, o a cualquier URL a la que quieras aumentar el tráfico, a un blog, a las promociones de tus servicios o a páginas de destino. Es la mejor manera de llevar a usuarios hacia lo quieres que vean y aumentar las ventas en TikTok.

Cómo hacer el análisis de las ventas que haces a través de TikTok.

Tienes que implementar el Pixel de TikTok en tu web, una vez hecho, en la sección anuncios, puedes realizar un seguimiento de los eventos a lo largo de los recorridos de compra de tus clientes.

Por ejemplo: Cualquier producto que vea, compre, busque, o añada información de facturación, puedes realizar el seguimiento de ello. Con los datos que te da, puedes realizar un análisis enfocado a tus objetivos. Puedes obtener datos de cuando un usuario descarga un contenido tuyo, hace clic en un botón específico o visita una página cualquiera.

Es imprescindible para saber si el enlace 🔗 a tu comercio en la biografía de tu perfil es efectivo, o para saber la cantidad exacta de personas que compran a través de tus videos shoppable. Recuerda que “la información es poder”. Cuantos más datos recopiles, mejor dominarás el recorrido de tus clientes.

Determina lo que funciona y lo que no, en dónde deberías concentrar más tiempo o recursos. Si no estás muy al día de análisis, puedes visitar este artículo de análisis Seo para principiantes, igual te despierta la curiosidad. Ahora te explicaré como hacer todo esto.

Cómo realizar un seguimiento de las ventas de TikTok en Shopify

Las ventas de Shopify que realices a través de TikTok se pueden gestionar dentro del panel de Shopify, en el video anterior, puedes ver de qué manera. Desde ahí puedes controlar la creación de anuncios, segmentación, optimizaciones y seguimiento.

También puedes utilizar alguna App específica para Shopify como “Magic TikTok Pixel” te permite realizar un seguimiento absoluto de las conversiones de tus campañas de TikTok.

Instala Magic TikTok Pixel para:

🅰 Hacer seguimiento de los tipos de los eventos, como registro de un usuario, navegación en la página del producto o agregar al carrito y finalmente realizar un pedido.

🅱 Hacer seguimiento de usuarios de TikTok que compran. Analiza sus datos para determinar tendencias en futuras compras, como el valor promedio del pedido o las ventas totales por producto.

Con todos estos datos, ya puedes hacer retargeting (El retargeting es una técnica de marketing digital con el objetivo de impactar en los usuarios que han interactuado previamente con tu marca).

La finalidad, es recordar a los usuarios que se interesaron por alguno de nuestros productos, que seguimos ahí y que les has preparado una oferta irrechazable. 

Fomenta el recuerdo(algo así como la publicidad subliminal, pero legal) y así consigues conversionesy aseguras tu ROAS (retorno de inversión en publicidad) mejore por momentos.

Bueno y “hasta aquí puedo leer”, como decía la gran Mayra Gómez Kemp (afortunadamente, este blog es para todos los públicos) y, si no sabes de quien te hablo, sigue el enlace e investiga, “investiga siempre”, ya estás preparado para empezar a experimentar.

Piensa en TikTok como en una herramienta que está evolucionando constantemente, piensa en su algoritmo que te permite pasar de 0 a 100 si eres creativo y ten claro que van a surgir más oportunidades de ventas. Empieza con las funciones de compra que ya están disponibles. Aumentarás ventas en tu tienda y atraerás a un público fiel.

Si después de leer esto, crees que no tienes tiempo porque necesitas ocuparte de tu negocio, o simplemente se te hace un mundo dominar todas estas técnicas, pero quieres desarrollar campañas publicitarias en RRSS más completas que incluya a TikTok, contacta con nuestra agencia.

¿A qué esperas, has probado ya a seguir estos consejos en TikTok? Espero que hayas tenido éxito.

Comparte este post si te gustó

Buscar

Buscar

Novedades del blog

blog-posicionamiento-web-cat-img-mapa-del-sitio

Sitemap

Blog posicionamiento web cat logo Tiktok

TikTok

Blog posicionamiento web cat foto social media manager

Meta Ads

¿Quieres impulsar tu negocio?

Escríbanos y manténgase en contacto

Verificado por MonsterInsights