Web Seo Igualada

Tarifa plana para autónomos

Tarifa plana para autónomos

Blog posicionamiento web cat foto nueva tarifa plana autonomos 2023
Table of Contents

Como ya sabréis, hemos hablado en anteriores post de la tarifa plana para autónomos, dentro de otras ayudas; pero lo hemos hecho de pasada.

Hoy queremos profundizar más en el tema, por si podemos ayudares en algo.

¿Qué es la tarifa plana para autónomos?

Es una ayuda para emprendedores, tal vez, la más conocida junto a la de la capitalización del paro.

Consiste en una reducción en la cuota de la seguridad social cuando eres autónomo.

Está dirigida a nuevos autónomos, de cualquier edad (anteriormente, sólo se otorgaba a menores de 30 años).

Esta tarifa fue una de las medidas anticrisis aprobadas como medida de apoyo a emprendedores y fomentar así la creación de nuevos empleos.

Blog-posicionamiento-web-cat-foto-comparativa-requisitos-tarifa-plana-autonomos

¿Quién puede acogerse a la tarifa plana de autónomos?

Podrán acogerse a esta tarifa, todos los autónomos que desarrollen su actividad laboral en municipios que tengan menos de 5.000 habitantes.

Deberán mantener su actividad por dos años y estar empadronado en el municipio objeto de la actividad económica, durante cuatro años después del alta.

No es necesario cumplir ningún requisito en cuanto a ingresos que no superen el SMI, durante el segundo año de la actividad.

¿Cuál es la cuota de autónomos con la tarifa plana?

Podemos dividir esta cuota en varios rangos de tiempo:

  • 1️⃣ Primeros 12 meses: Se aplica una bonificación del 80%, lo que supone el pago de unos 60 euros mensuales.
  • 2️⃣ De 13 a 18 meses (seis meses): Se aplica una bonificación del 50 % de la cuota, lo que supone pagar unos 188,94 euros mensuales.
  • 3️⃣ De 19 a 21 meses (tres meses): Se aplica una bonificación del 30%, lo que supone pagar unos 264,51 euros anuales.
  • 4️⃣ De 21 a 24 meses (cuatro meses): Idéntico al tercer rango.
  • 5️⃣ Existe un rango especial con un límite de edad: solo para autónomos menores de 30 o 35 años si son mujeres. Son aptos aquellos que, además, sea su primera alta o hayan pasado más de años desde su alta en RETA. Se beneficiarán de un 30% de la cuota durante un año, ampliable a 36 meses.
Blog-posicionamiento-web-cat-foto-nueva-tarifa-plana-autonomos

Estas tarifas pueden variar a lo largo del año entrante (2023).

De hecho, estos rangos pasarían a ser solamente dos:

  • 🅰 Primeros 12 meses: Deberás pagar 80 euros mensuales.
  • 🅱 De 12 a 24 meses: Se mantiene el pago de 80 euros si no se supera el SMI (1.000 euros). Si se supera este límite, se pierde la bonificación, pagando unos 290 euros.

Como podéis ver, es una tarifa menos atractiva que la que estamos teniendo en este 2022, pero es muy buena para aquellos que tengan más problemas económicos para empezar su actividad.

Blog-posicionamiento-web-cat-foto-comparativa-tarifa-plana-autonomos-22-23

Requisitos para acceder a la tarifa plana de autónomos

  • 1️⃣ No haber estado dado de alta en el RETA anteriormente.
  • 2️⃣ No ser administrador de una sociedad.
  • 3️⃣ No haber sido autónomo en los dos últimos años laborales.
  • 4️⃣ No ser autónomo colaborador (es aquel que colabora con el autónomo principal como si fuera un empleado más)
  • 5️⃣ Si ya has sido autónomo y has disfrutado de estas ventajas, no podrás volver a disfrutarla hasta transcurridos tres años desde que cursaste baja en el RETA.
  • 6️⃣ No estar en deuda con la Seguridad Social.
  • 7️⃣ No trabajar, además de por cuenta propia, por cuenta ajena; pues disfrutarías de otro tipo de ventajas.

Hay además esta tarifa se amplía para aquellos autónomos que no son nuevos, pero cumplen los requisitos siguientes:

  • 1️⃣ Socios de una sociedad laboral.
  • 2️⃣ Socios de una cooperativa de trabajo asociado.
  • 3️⃣ Autónomos incluidos en el Sistema de Garantía Juvenil.
  • 4️⃣ Autónomos incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Agrarios.
  • 5️⃣ Aquellos casos en los que el trabajador cotice en el primer grupo de cotización de los Trabajadores del Mar (en RETA y en Régimen Especial de la S.S.)
  • 6️⃣ Los autónomos societarios, en un principio no pueden gozar de esta tarifa plana, pero existe jurisprudencia que dice lo contrario en más de un caso.

Beneficios de la tarifa plana para autónomos

  • ✔ Ahorro: El hecho de poder comenzar nuestro negocio con menos costes, ya que al principio éstos son numerosos (suministros, aprovisionamiento, …) Aunque parezca que esta tarifa plana no es mucho, puede llegar a suponer hasta 3.000 euros de ahorro el primer año, que nos serán muy útiles para todos esos gastos de inicio de negocio.
  • ✔ Fomento del emprendimiento: es muy beneficioso tanto para el autónomo emprendedor, como para la economía nacional en sí, crear un tejido empresarial; además, la reducción de costes hace que se eliminen ciertas barreras a la hora de emprender, e impulsa a más gente a hacerse autónomo.
  • ✔ Mejoras para la productividad: que se harán posibles gracias a la reducción de costes que supone esta tarifa plana; como por ejemplo la digitalización del negocio, cosa prácticamente imprescindible hoy en día para que cualquier negocio funcione. Para llevarla a cabo, contamos con la ayuda del gobierno, a través del kit digital, del cual hemos hablado ya en dos post y a los cuales os remitimos para más información.

Podemos automatizar nuestro negocio con el dinero que nos ahorramos, gracias a ERP para autónomos (herramienta para poder gestionar online las principales áreas de un negocio, tales como, clientes, presupuestos,…), cosa que nos ayudará a la hora de gestionar nuestro negocio y nos hará incrementar nuestra facturación y clientes.

¿Cómo pagar la tarifa plana para autónomos?

Mensualmente, mediante cuenta bancaria que ya habremos proporcionado al darnos de alta en el RETA. Normalmente, los pagos se formalizarán el último día laborable del mes, a la Tesorería de la Seguridad Social.

Como ya estamos acabando el año 2022, creemos interesante informaros de algunas novedades en los beneficios que depara el 2023 para los autónomos

Blog-posicionamiento-web-cat-foto-nueva-tarifa-plana-autonomos-80-x-12

Novedades en los beneficios para autónomos en 2023

Bonificación en la cotización para autónomos por cuidado de menor con una enfermedad grave.

Los autónomos que tengan a su cargo alguna persona grave, mientras reciban la prestación, tendrán derecho a una bonificación del 75% de la cuota de contingencias comunes.

Bonificación a autónomas por reincorporación.

Todas aquellas mujeres que, después de haber dado a luz o haber adoptado, deseen reincorporarse a su trabajo (dentro de los dos años siguientes a su cese), gozarán de una bonificación durante el siguiente año, del 80% de la cuota de contingencias comunes.

Como habréis podido observar, muchas de las ayudas a emprendedores van ligadas a otras, por lo que hablamos de ellas quizás en más de un post.

La tarifa plana para autónomos es compatible con otras ayudas y así lo hemos reflejado en otros artículos, pero hemos querido darlo un lugar para ella sola, pues nos parece muy interesante.

A qué esperáis que el año se acaba, ¡¡¡emprended!!!

Como siempre, en Tu Mejor Socio Digital, te ayudaremos si lo deseas a que tus sueños empresariales se hagan realidad, digitalizando tu empresa, cosa imprescindible para darte visibilidad y que te conozca el mayor número de personas posibles que, pueden convertirse en clientes.

Os dejamos unos enlaces para ampliar la información dada el primero a info autónomos de la Seguridad Social aquí y el segundo al portal de la Seguridad Social de herramientas web aquí.

Si te ha servido de ayuda este artículo, no dejes de compartirlo para que otras personas puedan también guiarse por él, ya sabes que a nosotros no haces un gran favor haciéndolo. Un cordial saludo de todo el equipo.

Comparte este post si te gustó

Buscar

Buscar

Novedades del blog

blog-posicionamiento-web-cat-img-mapa-del-sitio

Sitemap

Blog posicionamiento web cat logo Tiktok

TikTok

Blog posicionamiento web cat foto social media manager

Meta Ads

¿Quieres impulsar tu negocio?

Escríbanos y manténgase en contacto

Verificado por MonsterInsights