Web Seo Igualada

Sitemap

Sitemap

blog-posicionamiento-web-cat-img-mapa-del-sitio
Table of Contents

Últimamente y debido a que sigo formándome en diferentes ramas de las nuevas tecnologías, había olvidado, o más bien, dejado de lado el tema del Sitemap de algunas webs.

Esto es algo que, de ninguna manera, me puedo permitir, mucho menos si mi especialidad es o pretendo que sea el Seo. No es que no sepa, los conocimientos los tengo, pero como en todo, la práctica es lo que hace la perfección, así que ya sea para que tú aprendas un poquito de este mundo tan extenso o para refrescar la memoria, he decidido hacerte este post completito.

¿Qué es el Sitemap?

 

El sitemap es un archivo que le dice a los buscadores las URL de tu web que deben añadir a sus índices y las que no queremos indexar.

Para los que practicamos Seo, este archivo es parte de nuestra magia. Con él tanto Google como los demás buscadores, entienden más rápido nuestra web y su estructura.

Ya os he contado muchas veces eso de que somos Google Friendly en Tu Mejor Socio Digital, si todavía no sabes quién soy, pincha en el enlace y conóceme un poco mejor.

Tipos de Sitemaps

Antes de seguir adentrarnos en el archivo sitemap, debes saber que existen dos tipos de archivos sitemap para tu web:

  • Sitemap XML: Estos son específicos para que los buscadores entiendan tu web.
  • Sitemap HTML: Estos, a diferencia de los otros, son más un recurso para el usuario que le ayuda a navegar por tu web.

A continuación, te hablaré un poco más al detalle de cada uno de ellos.

Sitemap XML

Este es el formato elegido por los motores de los buscadores para entender tu web, como ya te he dicho y da a estos buscadores tres tipos de información:

  1. Una lista completa de todas las URL de tu web (las que quieres indexar y las que no)
  2. “lastmod” Este atributo contiene la información de la última vez que se actualizaron las URL
  3. “hreflang” Este otro atributo contiene la información sobre las variaciones locales de las URL

Aquí tienes el aspecto del archivo XML de mi web:

https://posicionamientoseobarcelona.com/ 2023-12-12T15:27:05+00:00 1.00 https://posicionamientoseobarcelona.com/nosotros-optimizer-manager-barcelona/ 2023-12-09T11:29:02+00:00 0.80 https://posicionamientoseobarcelona.com/josep-optimizer-manager/ 2023-12-09T11:28:56+00:00 0.80

Sigamos aclarando conceptos.

Las siglas en inglés XML significan, “extensible markup language”. Este lenguaje de marcado extensible es el formato que entienden los motores de búsqueda como más y mejor estructurado en la lectura del sitemap.

En la documentación de Google puedes observar como el gigante te advierte de los beneficios de un sitemap, sobre todo si tu web es de gran tamaño o bien es nueva y no tiene muchos enlaces.

Lo cierto es que un sitemap XML es bueno para todas las webs y debemos tener en cuenta que no solo lo es para Google, todos los buscadores apreciarán que les pongas las cosas fáciles, y una vez acabes con este tutorial podrás crear el tuyo en un abrir y cerrar de ojos, mientras te tomas un café a mi salud.

Sitemap HTML

Este formato de sitemap servía más bien como forma de mejorar la navegabilidad de la web y para añadir enlaces desde un solo lugar.

blog-posicionamiento-web-cat-img-mapa-html-luma

En la imagen puedes ver un archivo HTML de la empresa LUMA y en ella puedes observar que es una página de una tienda organizada con enlaces a otras páginas de forma clara y jerarquizada.

Este formato de sitemap no es tan común como los descritos anteriormente, aunque la comunidad Seo o mejor dicho algunos Seo de la comunidad, sostienen que este tipo de formato puede mejorar tu entrelazado interno y facilita mucho la navegabilidad en webs con miles de páginas.

Sabiendo esto, debes de saber también que no valen como sustituto de una buena experiencia de usuario, NO LOS UTILICES “como enlaces a pie de página, categorías, menús o migas de pan”

Si os soy sincero, yo nunca he tenido que gestionar una web con miles de URL, al menos todavía y el sñr John Mueller, Search Advocate de Google, afirmó en Mastodon:

«Si crees que necesitas un sitemap HTML, es mejor que dediques tiempo a mejorar la arquitectura de tu web”.

Dicho de otro modo, los usuarios no deberían necesitar un sitemap para navegar por tu web, céntrate en una buena arquitectura y un buen responsive.

Una vez aclarados los dos tipos de formato de sitemap, nos vamos a centrar en el formato XML que es el que se utiliza generalmente. (En mi próximo cliente de 10000 URL practicaré el HTML y te hablaré de él) 😭

Encuentra tu Sitemap

Lo primero que vas a hacer es buscar el sitemap de tu web de manera manual. La manera más sencilla de encontrarlo es escribiendo en el buscador:

https://tudominio.com/sitemap.xml

Esto te redirige a un índice de sitemap (/sitemap_index.xml), sobre todo si tu web está hecha con WordPress y utilizas un plugin como es Yoast SEO, si aún no lo utilizas en el enlace te lo puedes bajar, también lo encontrarás en el repositorio de WordPress.

Te dejo una imagen del mío, verás el aspecto que tiene:

blog-posicionamiento-web-cat-img-indice-sitemap

Mira atentamente la imagen, aprecia que un sitemap es un archivo con una relación de todos los sitemaps de tu web y (sí, tu web puede contener varios sitemaps)

Si quieres ver las páginas indexadas, abre el buscador y escribe:

site:tudominio.com

Sustituye tudominio.com por el tuyo y el buscador te devolverá un listado de todas tus URL indexadas, algo parecido a la siguiente imagen:

blog-posicionamiento-web-cat-img-url-index

Ahora que ya sabes que tu sitemap está indexado en el motor de búsqueda que usas, (por lo general es Google), así que, si tienes acceso a Google Search Console, el sitemap de tu web debería haber llegado ahí.

Entra en panel de control a la sección de indexación y pincha en la pestaña Sitemap, desde ahí accederás a los mapas enviados de tu web, en la siguiente imagen puedes ver la mía:

blog-posicionamiento-web-cat-img-gsc

Si quieres saber cómo enviar el sitemap a Google Search Console, pues no encuentras el tuyo, te explico como:

Robots.txt

El Robots.txt es un archivo que especifica a los rastreadores qué secciones rastrear o evitar de tu web, otro día te prepararé un artículo específico sobre este archivo, hoy no me extenderé, aunque te voy a dejar uno que podrás utilizar en tu web, solo cambia mi dominio y pones el tuyo y párate a observar la magia.

Puedes copiar el mío en el siguiente cuadro «recuerda cambiar el dominio»

User-agent: Googlebot Disallow: /*/feed/$ Disallow: /*/feed/rss/$ Disallow: /*/trackback/$ Disallow: /*/*/feed/$ Disallow: /*/*/feed/rss/$ Disallow: /*/*/trackback/$ Disallow: /*/*/*/feed/$ Disallow: /*/*/*/feed/rss/$ Disallow: /*/*/*/trackback/$ Disallow: /search Disallow: /feed Disallow: /comments/feed Disallow: /cdn-cgi/ Disallow: /privado/ Sitemap: https://posicionamientoseobarcelona.com/sitemap_index.xml User-agent: msnbot Disallow: /*/feed/$ Disallow: /*/feed/rss/$ Disallow: /*/trackback/$ Disallow: /*/*/feed/$ Disallow: /*/*/feed/rss/$ Disallow: /*/*/trackback/$ Disallow: /*/*/*/feed/$ Disallow: /*/*/*/feed/rss/$ Disallow: /*/*/*/trackback/$ Disallow: /search Disallow: /feed Disallow: /comments/feed Disallow: /cdn-cgi/ Disallow: /privado/ User-agent: MSIECrawler Disallow: / User-agent: WebCopier Disallow: / User-agent: HTTrack Disallow: / User-agent: Microsoft.URL.Control Disallow: / User-agent: libwww Disallow: / User-agent: * Disallow: /search Allow: /feed/$ Disallow: /feed Disallow: /comments/feed Disallow: /cdn-cgi/ Disallow: /privado/

Debes colocar este archivo en la carpeta raíz de tu web:

Según el hosting que uses, accederás a el de un modo u otro. No debes de preocuparte demasiado, pues son similares.

Coge el archivo que has modificado, busca la carpeta public_html y lo introduces dentro de esa carpeta.

El archivo ha de seguir unas buenas prácticas para enlazar correctamente, aunque no te preocupes por eso, el mío que has copiado y modificado, las sigue.

La sección que enlaza tiene este aspecto, la ves en la tercera línea, después de los Disallow:

Disallow: /cdn-cgi/ Disallow: /privado/ Sitemap: https://posicionamientoseobarcelona.com/sitemap_index.xml User-agent: msnbot

Comprueba que lo has subido correctamente, escribe en el navegador https://dominio.com/robots.txt y te devolverá una imagen parecida a la siguiente

blog-posicionamiento-web-cat-img-robots

Hasta aquí todos los pasos necesarios para comprobar tu sitemap, si todavía no has logrado encontrarlo, o si lo has encontrado y te da errores.

En el caso segundo, deberás subir tu sitemap de nuevo y una vez verificado, retira el sitemap que tiene errores mediante Google Search Console,

Cómo Enviar tu Sitemap a Google

Enviar tu sitemap XML a Google es el último paso que debes realizar después de crear un sitemap, una de las prácticas de SEO más recomendable, especialmente porque:

  1. Acelera el proceso para que Google descubra tu sitemap.
  2. Te ayuda a detectar problemas con tu sitemap.

Envía tu sitemap, ve al informe “Sitemaps”. Lo encontrarás en la sección “Indexación” del menú de la izquierda.

blog-posicionamiento-web-cat-img-index-search-console

A continuación, introduce la URL de tu sitemap en la sección «Añadir un nuevo sitemap». Y haz clic en el botón «Enviar».

La URL debería ser algo así como: https://www.tudominio.com/sitemap_index.xml

blog-posicionamiento-web-cat-img-index-gsc

Y ahora te voy a explicar de qué manera puedes crear tu propio sitemap.

Cómo crear tu sitemap

Hoy día todos los gestores de contenidos (CMS), o al menos la gran mayoría, crean de manera automática tu sitemap XML, lo hace WordPress, Shopify, Wix, Squarespace y otros más.

No te permite ninguno editar manualmente tu sitemap, pero no resulta un problema, no si utilizas cualquiera de los CMS mencionados, existen varios plugins que te ayudarán, claro que debes de manejarte bien tanto con el CMS como con sus plugins o Addons.

Plugins de WordPress para Sitemap

Si ya te manejas bien en WordPress y quieres generar un sitemap con control total sobre la plataforma, puedes reemplazar el que te venga por defecto.

No existe forma sencilla (excepto editando el código PHP) de excluir determinadas páginas de un sitemap XML generado en este CMS, o también tienes la opción de recurrir a un plugin.

Hay dos tipos de plugins a los que puedes recurrir para generar tu propio Sitemap:

Yo te voy a hablar de Yoast Seo, que es el que utilizo en todas las webs de mis clientes y funciona de maravilla, aunque los que te pongo en las dos opciones están basados en la calificación de WordPress, dicho de otro modo, son los mejores.

Una vez instalado, este pluging crea y sustituye automáticamente el sitemap creado por WordPress.

Puedes ir a la barra del menú de WordPress y acceder a YoastSeo y a continuación la pestaña de ajustes donde te aparecerán las APIs instaladas, en concreto la de Mapas del sitio XML, estará activada por defecto, y para ver tu sitemap XML solo tienes que darle al botón «Ver mapa del sitio XML»

blog-posicionamiento-web-cat-img-yoast-seo-sitemap

Este plugin genera el sitemap con sus sitemaps individuales para páginas, autores, categorías, post, etc. (De ahí la frase de antes: Sí, tu web puede tener varios sitemaps). En la imagen más arriba ya viste el aspecto que tenía.

Si haces clic en el enlace individual de cada sitemap podrás ver una lista completa de las URL que contiene cada sitemap.

Aquí tienes una imagen del sitemap de mis entradas:

blog-posicionamiento-web-cat-img-sitemap-entradas

Si te sobra alguna de las URL tendrás que desactivar la indexación también a través del plugin Yoast Seo, esto hace que los motores de búsqueda no muestren estas páginas (En Seo las páginas que no están dentro de la estrategia no se indexan) y Yoast las elimina del sitemap de forma muy sencilla desde el editor de esa página o post específico.

En la parte de abajo, encontrarás la configuración de Yoast Seo, debajo de donde pones el title y la meta description, podrás ver algunos desplegables.

Debes pinchar en avanzado y en la sección «¿Permitir a los motores de búsqueda que muestren esta página/post en los resultados de búsqueda?», seleciona «No»

La imagen muestra una entrada del blog indexada:

blog-posicionamiento-web-cat-img-avanzado-yoast

Para excluir contenidos completos, archivos, categorías o taxonomías tendrás que volver a los «Ajustes» de Yoast Seo y acceder a la pestaña del «Tipos de contenido» que deseas desactivar.

Por ejemplo: Tienes una web corporativa y no quieres incluir las categorías de tu blog.

Accede al apartado «Categorías» y desactívalo para que Google deje de indexarlas, seguirá indexando tus artículos, pero no la categoría de estos.

En la siguiente imagen te muestro como:

blog-posicionamiento-web-cat-img-noindex-yoast-categoria

Para saber más sobre cómo personalizar tu índice de sitemap, lee esta guía de Yoast.

Creadores de Sitemap XML

Por si no usas un CMS para tus webs, aquí te explicaré las dos opciones de crear el sitemap XML:

  • Crear el sitemap manualmente: Esta opción es posible y es buena opción si tienes una web estática con un par o tres de páginas solo, pero ojo con las webs más grandes y que cambian de contenido, puede resultar un verdadero dolor de cabeza.
  • Utilizar el generador de sitemap: Este es el modo más recomendable y que puede evitar que le acabes prendiendo fuego al PC. Hay un par de herramientas descargables que se recomiendan para este trabajo, en mi caso solo las he mirado por encima porque no las hago servir, pero te dejo los enlaces por si no es el tuyo.

Estas herramientas actualizan tu sitemap cada vez que se modifica o crea una URL en tu web, son Inspyder Sitemap Creator o Sitemap Writer Pro, te animo a que las pruebes.

Bueno y hasta aquí el artículo de hoy, espero que como mínimo te haya servido para refrescar conceptos si te ha ocurrido como a mí y lo habías olvidado, aunque sea de manera momentánea.

Si después de todo crees que no estás preparado para todo este mundillo, siempre puedes contactarnos y explicarnos tu proyecto, nosotros nos ocuparemos de la parte técnica.

Un saludo de vuestro Seo de confianza y Feliz Navidad a todos, nos vemos después de fiestas.

Comparte este post si te gustó

Buscar

Buscar

Novedades del blog

blog-posicionamiento-web-cat-img-mapa-del-sitio

Sitemap

Blog posicionamiento web cat logo Tiktok

TikTok

Blog posicionamiento web cat foto social media manager

Meta Ads

¿Quieres impulsar tu negocio?

Escríbanos y manténgase en contacto

Verificado por MonsterInsights