Web Seo Igualada

SEO negativo

SEO negativo

posicionamiento web cat foto seo hacker
Table of Contents

¿Sabes si han saboteado tu web alguna vez?

Crees que teniendo una web ya tienes todo el trabajo hecho, pero permíteme que te diga que no es así.

Para empezar si lo que tienes es un diseño web simple, ya empiezas cojo, es como tener al mejor bateador de todos los tiempos, un tal Babe Ruth , vendarle los ojos y ponerlo en medio del campo a dar con el bate al aire como si buscara una piñata.

En cambio, si le quitas la venda y proporcionas herramientas de análisis, no parará de conseguir Home Runs para tu equipo.

Con la web pasa igual, si eres capaz de ver lo que sucede a tu alrededor y te preparas, conseguirás marcar muchos goles.

Eso es lo que se persigue con el posicionamiento web.

posicionamiento-web-cat-seo-negativo-foto-seo-mao-seo-bueno

¿Has sufrido ataques de Black hat Seo, o seo negativos?

Pero es que con un seguimiento continuo de tu web y analizando el tráfico de ésta, se puede detectar si tienes mala competencia que intenta sabotearte.

Es como todo, el SEO en malas manos también puede perjudicarnos de muchas maneras y debemos de estar atentos para prevenirlo.

Ha sonado un poco a agente 007😁, eso del SEO en malas manos, pero creedme, a según qué niveles, la realidad supera enormemente a la ficción.

¿Víctima de un ataque de SEO negativo? 

No sabes cómo detectar si has sido víctima de un ataque de SEO negativo, vale, pero te puedes hacer una idea y a partir de ahí investigar.

Una señal que no debes dejar pasar, por ejemplo, es si detectas que tu web estaba posicionada y de repente ha bajado mucho o incluso no la encuentras.

Muchas veces puede deberse a un cambio en el algoritmo de Google del que te hablamos en el enlace, y para eso estamos los analistas SEO para detectar estas y a veces otras que se deben a competencia desleal.

Vamos a hablar un poco más sobre este tema si queréis.

¿Qué es el SEO negativo?

Son prácticas que Google no permite a la hora de posicionarte, puede llegar a castigarte incluso retirando tu web de las serps, con el perjuicio que puede suponer para tu empresa es importante que te cuides bien de quien está a cargo de tu Web, pues depende de él que tu comercial 24/7 no falte ni un solo día al trabajo.

¿Qué es el SEO negativo y qué persigue?

Este conjunto de malas prácticas, puede hacerse en contra de cualquier web también, persigue perjudicar el posicionamiento web de un competidor, para que Google penalice a esta web.

Ya sabemos que Google lo ve todo porque está en todas partes🔎, y también sabemos que castiga las malas prácticas

¿Qué pasa cuando esas malas prácticas no las haces tú?

Que a Google le da igual porque no vienen firmadas, o en realidad es como si estuviesen firmadas por el dueño de la web.

Es muy sencillo de entender, el único responsable de la web eres tú, si no controlas estas cosas Google penaliza la web y te perjudica a ti.

Es como si vas con el coche sin ITV, si te paran dará igual que te hayas olvidado de pasarla, la multa te la pondrán y según como esté el vehículo te lo llevaran al depósito.

posicionamiento-web-cat-foto-google-te-castiga

Conocimientos y poca ética

¿Y si tienes un competidor con mucha envidia, conocimientos y poca ética? 

Pues sí, puede atacar y perjudicar tu web.

Es como difamarte ante Google, si no cortas de raíz la difamación demostrándole a Google eso, que es difamación, creerá que lo has hecho tu para ganar visibilidad y te castigará.

En Tu Mejor Socio Digital vemos imprescindible una estrategia Seo siempre pensada y monitorizada para evitar estas situaciones, reaccionando a tiempo siempre para remediarlo antes de que Google nos sancione.

¿Cómo identificar un ataque de SEO negativo?

No somos “Nostra Damus”🧙‍, ni si quiera nos acercamos a la bruja “LOLA”🧙‍♀️, por lo tanto, va a ser muy difícil que te digamos: Oye Manuel que el viernes tu web va a sufrir un ataque negativo.

Lo que si somos, es analistas 📈, utilizamos las herramientas de análisis que nos proporciona el gigante como Google Search Console o Analytics para vigilar las métricas de las webs de nuestros clientes y si son atacadas, a partir de ahí, ponemos los remedios necesarios para reducir los efectos de esos ataques.

💡 ¿Cómo nos damos cuenta de esos ataques de SEO negativo?

Hay dos maneras

🅰 Penalización manual ⏩ Google Search Console nos avisa con una alarma.

🅱 Penalización algorítmica de Google ⏩ No es tan fácil de detectar, aquí has de analizar 📈 el tráfico orgánico de la web en cuestión y detectar un descenso notable.

Y para ello, como siempre, puedes usar herramientas como Google Analytics, Google Search Console y también otras como SEOBOX que te ayudaran a detectar la caída en el posicionamiento de palabras clave o (keywords) de la estrategia SEO de la web.

¿Cómo hacer SEO negativo? 🦹‍♂️

Hay varias prácticas tramposas, por así decirlo, con las que una persona interesada en perjudicarte puede atacarte el SEO de la web y frenarte en seco el posicionamiento orgánico y por ende los contactos, las llamamos Black Hat.

posicionamiento-web-cat-seo-negativo-foto-como-protegerte

Tipos de Seo negativo y algunas soluciones.

Las que más se utilizan son:

1️⃣ Link building (Problema 1)

Dentro de este diferenciamos tres:

1️⃣ – Enlaces tóxicos

Este ataque se trata del desarrollo de enlaces tóxicos. De esta manera la persona que quiere perjudicarte empieza a enlazar tu web otros sitios de dudosa calidad consiguiendo perjudicar tu posicionamiento en Google.

Si utilizamos otras herramientas como Ahrefs, podemos detectar de donde vienen esos enlaces y si son malos o buenos.

¿Qué hacemos si hay enlaces malos?

🚫 Sabiendo que tenemos enlaces apuntando a nuestra web y que esos enlaces son malos, vamos a mirar de desautorizarlos.

Para ello, utilizaremos otra herramienta de Google llamada Disavow, con ella le indicaremos al buscador que no haga caso a estos enlaces de dudosa procedencia.

2️⃣ – Anchor text (texto del enlace)

¿Imaginas que tu web vende SEO y tu competencia, que ve que estás posicionando mejor, te hace SEO negativo con enlaces cuyo anchor text recogen la palabra “paralelepípedo” 🤔 En otro post os diré por qué he escogido esta palabra?

Cuando Google ve esto se vuelve medio majareta y no sabe qué es lo que quieres posicionar, así que te resta importancia porque no ve sentido en esos enlaces.

También te puede atacar con una keyword exacta, Google puede tomárselo como spam. Eres muy pesado 😉

¿Consecuencias? Seguramente tu web será sancionada y bajada en las posiciones buscador.

La solución>>

⏩ Desautorizar enlaces 🚫

Igual que hacemos con los enlaces tóxicos, podemos usar la herramienta Disavow para que Google no haga caso de estos enlaces en sus análisis.

3️⃣ – Eliminación de backlinks

Has desarrollado una estrategia de enlaces en portales relacionados con tu negocio.

Algunos SEOS te dirán: ¡Bien hecho!, nosotros en Tu Mejor Socio Digital, solo si esos enlaces no son comprados, pues no está del todo claro que Google te lo vaya a permitir, nosotros creemos que no y nos curamos en salud.

El caso es que, tu competidor está muerto de envidia porque ve que el trabajo de tu web está bien hecho y no tiene ningún tipo de miramiento en hacerse pasar por ti para ponerse en contacto con los propietarios de esas webs que te habían enlazado, para que quiten ese link o lo cambien.

¿Y esto es malo? 🤬 Pierdes enlaces, lo que implica retroceder en uno de los pilares del SEO: la autoridad o popularidad de tu web.

La solución>>

⏩  Monitorización periódica de enlaces. 👁‍🗨

Para prevenir un ataque de SEO de este tipo hay que hacer un seguimiento continuo de los backlinks y, si detectamos la pérdida del enlace, 📲 llamar a esos colaboradores que nos anunciaban para pedirles que vuelvan a ponerla.

2️⃣ DDoS (Denegación de servicios distribuidos) (Problema 2)

Cuando se produce un intento de interrumpir el tráfico habitual de un servidor, servicio o red para sufrir una avalancha de visitas y colapsar la web, tenemos otro ataque de SEO negativo.

Las soluciones en este caso son varias:

🟢 Revisión de caché con disposición de escaneado de la web de forma periódica.

🟢 Sistema Cloud Flare: portero entre los visitantes de una web y el servidor.

🟢 Encontrar un buen hosting de calidad, preparado ante estos posibles ataques y estar dispuesto a pagar lo que cuesta.

3️⃣ Contenido duplicado (Problema 3)

Pongamos que ese competidor tuyo, si ese que te tiene tanta envidia de que trabajes bien, se obsesiona tanto que piensa, voy a copiar a este tío.

El tío sin escrúpulos🦹‍♂️, copia y pega tu contenido en su sitio, con más autoridad que el tuyo.

Al final, Google indexa a tu competidor porque su página tenía más autoridad, pero además 👇 baja tu posicionamiento, porque el buscador considera que tú eres el copión.

La solución >>

Petición de retirada de contenido👎

Existe otra herramienta de Google para la retirada de contenido, podemos pedirle que se elimine por ser duplicado y así y así solventar este tipo de ataques.

4️⃣ Reputación online (Problema 4)

Imagina que alguien crea cuentas falsas y accede a diferentes plataformas donde hablan de tu marca o empresa y se pone a dejar reseñas negativas.

Esto es algo de lo peor que puede pasarle a tu marca, va destrozando poco a poco tu reputación, lo que hará bajar la facturación y puede llevarte a la ruina.

La solución >>

Seguimiento constante de estas menciones de marca.

Existe otra herramienta llamada Mention, con ella puedes conocer las menciones a tu marca, recibiendo alertas cada reseña nueva. 📢

Es una buena manera, no sólo de atajar a gente malintencionada, sino también de saber la verdadera opinión de tus clientes o de estar alerta por si has de disculpar algún comportamiento. 😔

5️⃣ Ataque hacker (Problema 5)

Google Search Console nos avisa de posibles ataques de SEO negativo, provocados por acciones hacker.

Solución >>

Hosting de calidad 🔐

Podemos incluir buenos plugins de seguridad en nuestras webs para evitar lo máximo posible esos ataques. 🛑 En algún otro artículo trataremos los plugins.

Como en el caso de DDoS, es imperativo un buen servidor o hosting que vele por la seguridad de las webs alojadas en él. 🦺

Aun así, si ya has sufrido un ataque hacker, mi consejo personal es que vayas a pedir opinión a profesionales de la ciberseguridad💻 ya que en ese tema estamos verdes.

Nosotros podemos mirar cómo está tu página con nuestro análisis SEO y podemos potenciar aquellos puntos flojos.

Por mucho que nos fastidie, el SEO negativo sigue existiendo y se sigue practicando.

Pero entendemos que “hombre prevenido vale por dos” o al menos que si previenes estos ataques y otros, será más complicado que caiga tu posicionamiento o será más fácil reaccionar y resolverlos.

Esperamos haber resuelto las dudas que tenéis sobre estos ataques de SEO negativos que puede sufrir cualquier web y si os ha gustado, compartidlo con aquellas personas a las que les pueda interesar. Encantado de estar a vuestro servicio, un cordial saludo de vuestro SEO de confianza.

Comparte este post si te gustó

Buscar

Buscar

Novedades del blog

blog-posicionamiento-web-cat-img-mapa-del-sitio

Sitemap

Blog posicionamiento web cat logo Tiktok

TikTok

Blog posicionamiento web cat foto social media manager

Meta Ads

¿Quieres impulsar tu negocio?

Escríbanos y manténgase en contacto

Verificado por MonsterInsights