Web Seo Igualada

Conciliación de la vida familiar y laboral

Conciliación de la vida familiar y laboral

Blog posicionamiento web cat foto conciliacion laboral
Table of Contents

Condiciones en el ambiente de trabajo.

Bueno, hoy me paso por aquí para hablaros de trabajo, de conciliación en él, de metodologías que parece que funcionan, aunque la mayoría ni si quiera hayamos oído hablar de ellas, es algo que está cogiendo fuerza, mucho más después de la pandemia.

A mi modo de ver, ya era hora de que algunos se diesen cuenta de que la productividad no depende de las horas que estás “clavando clavos” como dice Chema Alonso, si no de los clavos que eres capaz de clavar en un tiempo determinado.

Hace tiempo vengo siguiendo en las redes a un tal Jose María Alonso Cebrián, este tipo fue un portento desde pequeñito, siendo aún menor de edad ya impartía clases como sustituto en la escuela donde estudiaba (se veía que iba a llegar lejos).

Por daros algún dato más y según figura en Wikipedia os diré que  En 2005 y hasta 2016 la multinacional Microsoft le concedió el galardón Microsoft MVP (Microsoft Most Valuable Professional) en el área de seguridad corporativa.

Alrededor de 2012 comenzó a trabajar con telefónica y hoy día es una pieza importantísima en la compañía.

Ha sido considerado uno de los mejores hackers de España, pero este no es un hacker al uso, este hacker cuando la RAE en 2014 incorporó el termino Hacker como Pirata Informático lanzo una campaña de recogida de firmas para cambiar la definición que consiguió culminar en 2017 cambiando esta definición por la de: Persona experta en el manejo de computadores, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora.

¿Cambia un poquito la cosa no? Pues algo más que un poquito puesto que este el hecho de que la RAE cambie esta definición abre las puertas a muchos que hasta entonces,ni  podían soñar con que las practicas que llevaban a cabo pudiesen ofrecerles una oportunidad de empleo reconocido y remunerado.

Pero no estamos aquí para hablar de Chema Alonso que la verdad es un tema muy interesante, sino para hablar de trabajo y si le nombro a él es por su particular visión de lo que necesita un equipo de trabajo para que todo funcione como el mecanismo de un reloj suizo.

En el siguiente enlace podéis escucharlo de sus propias palabras y leer muchos más conceptos en su Blog, también os dejo un video por si no os gusta mucho leer 🤣

https://www.elladodelmal.com/2022/08/el-podcast-de-mejor-conectados-trabajo.html

https://www.elladodelmal.com/2022/08/el-podcast-de-mejor-conectados-trabajo.html

He de deciros que esta también es la visión que tengo yo del trabajo y de los equipos de trabajo en general, aunque en algún momento quizás por el oficio que tenía, quizás por la gente de la que me rodeaba, perdí toda esperanza de que algún día cambiara la cosa, me explico:

Ambiente laboral condiciones

Desde que tengo uso de razón las empresas con la excusa de estar enfocadas a la productividad han hecho verdaderas barbaridades para separarnos en lugar de para formar equipos competentes y con ganas de trabajar.

Recuerdo que, en mis inicios en el mundo laboral, en hostelería existía una competitividad absurda en la que gente que llevaba muchos años trabajando tenían una manera muy peculiar de enseñarte y no era precisamente facilitándote el trabajo, al contrario, te ponían la zancadilla y encima te decían que era por tu bien.

Si hablamos de conciliación o de remuneración y esas cosas aún empeoraba la cosa, resulta que con 16 años tenías edad para trabajar hasta 17 horas al día si era preciso por alguna fiesta puntual o algún banquete de boda, comunión, etc… que tú por ser el aprendiz tenías que estar allí perenne desde antes de empezar y hasta acabar y además lo hacías a gusto pensando en que en unos años serías camarero y gozarías del privilegio de entrar 15 minutos antes del servicio sólo para montar las mesas (mesas que habías montado tu como aprendiz) y que el camarero de turno en el mejor de los casos te enseñaba donde habías podido aflojar o equivocarte. En el peor, os podría explicar mil historias por las que un chaval de 16 años y sin experiencia acababa llorando en el office o al volver a casa por las burradas que le habían dicho, con el beneplácito del que tenía que haber sido la persona que pusiera orden que era el jefe.

Jefe, que grande queda esa palabra para algunas personas.

Jefe tendría que ser una palabra que inspirase y durante mucho tiempo sólo fue sinónimo de (que cabrón, cuánto dinero gana sin moverse).

Conciliación en materia laboral ejemplos

Más adelante después de 4 o 5 añitos decidí cambiar de oficio, pero de eso ya os hablaré otro día😋😉, el caso es que al salir de mi (zona de confort) la llamarían algunos, puesto que ya me había ganado mi puesto fijo, me di cuenta de que había empresas que apostaban por la conciliación del trabajador.

Recuerdo estar haciendo una instalación en un laboratorio que abrieron anexo al Hospital de Can Ruti en el que estaba montando 16 enfriadoras en el terrado a 39 grados a la sombra, soldando tuberías. Por aquel entonces no me preocupaba mucho de mirar en casa ajena a ver si vivían o no mejor que yo, aunque en este caso era tan evidente el asunto que era imposible no darse cuenta de que los trabajadores de aquel laboratorio tenían comedores con televisión, salas de reuniones que parecían cines en los que solo faltaba que al entrar les diesen una bolsa de palomitas y un refresco.

Ni que decir tiene que todos los consumibles que habían, tipo refrescos y demás, eran gratuitos para el personal y hasta tenían una sala de juegos con billar, futbolín y video juegos.

Para un currelas como yo era algo increíble🙄, es más estábamos tan mal acostumbrados que nos pensábamos que estas condiciones solo se podían llevar acabo en empresas como Apple, nada más lejos de la realidad.

Ejemplos de condiciones de trabajo en una empresa

Rondaría el año 2005 cuando, por mi trabajo de tubero, seguía haciendo faenas en todo tipo de instalaciones, cuando me toco visitar Sandoz, otra multinacional farmacéutica en la que por casualidad trabajaba una tía mía a la que llevaba bastante tiempo sin ver.

Al entrar allí y sabedor de que ella era secretaria de dirección y, por lo tanto, una persona bastante conocida dentro de la inmensa cantidad de trabajadores que habían allí, ni corto ni perezoso pregunte por ella.

Enseguida me di cuenta del trato que tenían las simples recepcionistas hacia la gente, un trato exquisito, y daba igual que fueses vestido de corbata o con el traje de faena como yo en ese momento.

El caso es que hablando con mi tía me conto varios de los pluses que la empresa, con los años daba a todos sus trabajadores, amén de importantes descuentos en todo tipo de seguros, compra de coches y un largo etc…, aunque he de decir que lo que más me impresiono fue el enterarme de que en la 7ª u 8ª planta de la sucursal, ahora no recuerdo bien, de Sandoz de la Gran Vía de Barcelona, donde ella trabajaba, había un gym con todos los servicios exclusivo para trabajadores.

Ahí entendí a la perfección que mi tía empezase a trabajar con apenas 14 años y acabase jubilándose en la misma empresa. He de decir que sentí envidia, al enterarme de todo aquello.

Esto me enseño dos cosas, la primera es que si, que era posible una empresa en la que el trabajador estuviese a gusto y la segunda, que no era nada nuevo ni que yo hubiese inventado, pues mi tía llevaba 20 años o más allí.

Blog-Posicionamiento-Web-Cat-foto-trabajo-ameno
Blog-Posicionamiento-Web-Cat-foto-trabajo-ameno

Derechos de conciliación de la vida personal familiar y laboral

Por suerte algo hemos evolucionado, y en algunos casos incluso mejorado.

Al escuchar las palabras de Chema Alonso en el video se vislumbra un futuro mejor para los trabajadores, para la productividad de las empresas y en general para la felicidad de los trabajadores.

Porque ésta no pasa por ganar muchísimo dinero y tener más y más, eso está muy bien, no lo vamos a negar, pero algunos han ido más allá y han conseguido algo que no se tenía en cuenta, trabajadores motivados, queriendo que la empresa funcione y lo haga de manera sostenible en el tiempo.

Nosotros en TMSD apostamos por la sostenibilidad de las empresas, creamos experiencias para que nuestros clientes sigan recibiendo contactos de forma recurrente mediante el Seo.

Blog-Posicionamiento-Web-Cat-foto-conciliación
Blog-Posicionamiento-Web-Cat-foto-conciliación

Para que ellos a su vez creen para sus trabajadores:

Condiciones laborales optimas

Se acabó la era de la esclavitud, de hecho, tendríamos que aislar a todas esas empresas que se aprovechan de las circunstancias de algunas personas para explotarlas.

Yo por mi parte intento seguir la filosofía del tal Alonso, en realidad siempre pensé que si mi jefe ganaba dinero yo también lo ganaría y lo cierto es que nunca vi reflejado eso en las empresas para las que trabaje, más allá de alguna gratificación por que el jefe de turno se había embolsado una buena suma de dinero, pero de conciliación y de remuneración acorde a esas sumas ni hablemos.

Un incentivo mínimo en la nómina y una palmadita en la espalda tenían que servir para que al día siguiente entrases a matar otra vez en la obra de turno, dejándote la piel por aquel jefe que había tenido el detalle de darte 100 o 200 Euros más a final de mes.

Las condiciones de trabajo del talento humano

Os contaré mi experiencia, seguro que más de uno de vosotros se siente identificado conmigo.

Con el tiempo caes en la desidia y en el pasotismo, no yo, por ser más vago que los demás, cualquiera que entre con la ilusión de avanzar en un trabajo, incluso gustándote mucho este, como era mi caso, cuando ves que sólo eres un número más y que ni siquiera tu trabajo es suficiente para valorarte como es debido acaba por sucumbir.

Por suerte las cosas cambian, las generaciones tienen mucha culpa de esto, porque mi pensamiento no es algo único, de hecho, hay cada vez más gente que piensa como Chema Alonso o como yo en el aspecto de que si cuidas de tu equipo y sus necesidades, hasta el último de ellos se va a sentir valorado, parte del proyecto y en buena medida, se van a dejar la piel para que salga adelante, y sin necesidad de explotar ni de aprovecharse de nadie.

Tenemos que ser conscientes entonces de que el mundo va hacia modelos de trabajo en el que primen las circunstancias de los trabajadores y en el que no sean necesarias más reuniones, o jornadas extensas e intensivas de trabajo, porque esto no va a suponer más productividad, en cambio un trabajador que disfruta de su familia y ocio, será capaz de producir mucho más en menos tiempo.

Conciliación familiar en el trabajo

En TMSD intentamos contribuir llevando esta filosofía a las empresas, pues no se trata solamente de tener una web SEO que venda por ti 24/7 y con la que te puedas ahorrar a un comercial en tu empresa, para nosotros todo suma y aunque vivimos un mundo tecnológico, creemos que es totalmente compatible con las plantillas de las empresas.

Es un plus para generar ingresos recurrentes y poder dar a tus trabajadores esa conciliación y esos extras que los lleven a estar orgullosos de su trabajo, de para quien trabajan y en general de su vida que entonces

Comparte este post si te gustó

Buscar

Buscar

Novedades del blog

blog-posicionamiento-web-cat-img-mapa-del-sitio

Sitemap

Blog posicionamiento web cat logo Tiktok

TikTok

Blog posicionamiento web cat foto social media manager

Meta Ads

¿Quieres impulsar tu negocio?

Escríbanos y manténgase en contacto

Verificado por MonsterInsights