Web Seo Igualada

ChatGTP

ChatGTP

blog posicionamiento web cat CHatGTP
Table of Contents

Esta semana queremos entrar un poco a fondo con el tema del ChatGPT. Vamos a ver varias cosas:

1️⃣ ¿Qué es?

2️⃣ ¿Quién está detrás de este nuevo programa?

3️⃣ ¿Quién le apoya económicamente?

4️⃣ ¿Cómo funciona?

5️⃣ ¿Para qué se puede usar?

6️⃣ Veremos también si es cierto que hace artículos de blog de manera autónoma y que más usos se le puede dar a esta tecnología de inteligencia artificial.

7️⃣ Os daremos una Masterclas gratuita del tema y os remitiremos a videos y otros enlaces de expertos en la materia de los que nos nutrimos en gran parte.

blog-posicionamiento-web-cat-chatgpt-2

 ¿Qué es ChatGPT?

Para hablar del ChatGPT o Generative Pre-trained Transformer, es un chatbot de última generación que vio la luz en febrero de 2021. Es el mayor modelo lingüístico que está a disposición pública hasta hoy y utiliza un potente algoritmo de aprendizaje.

Google que vio como le adelantaban, ideó su propia alternativa para dominar el sector de la Inteligencia Artificial, Sparrow 😉 (Nuestro pirata favorito) El marketing puede ser bestial, si puedes pagarlo.

Sparrow, del que ya se está hablando también y que, según la información, fue ideado para reducir el riesgo de respuestas prejuiciosas o poco concretas, o lo que es lo mismo, mejorar las respuestas para adelantar a su competencia.

En otro artículo os hablaré más de Sparrow.

El GPT-3 es la última versión de un modelo de lenguaje creado para generar conversaciones con usuarios emulando el lenguaje humano de manera muy eficaz.

blog-posicionamiento-web-cat-chatbot

¿Qué es Chatbot?

Vamos a empezar por saber lo que es un chatbot. Estos no son más que chats en línea que utilizan un lenguaje llamado GPT (Generative Pre-training Transform) o lo que se conoce como un lenguaje basado en la inteligencia artificial.

blog-posicionamiento-web-cat-ChatGPT-3

¿Quién está detrás del ChatGPT?

Este programa, lo creo la compañía OpenAI (una empresa de investigación de IA).  

Surgió de una colaboración entre Elon Musk, Sam Altman, Ilya Sutskever y Greg Brockman y tienen la sede central ubicada en San Francisco, California, U.S.

La empresa fue creada en el año 2015 y se enfoca en el desarrollo de una inteligencia artificial que beneficie a la sociedad en su conjunto, pero ya veremos a ver en qué punto se juntan IA y beneficio social.

Además del ChatGPT, esta satrtup está detrás de un generador de texto e imágenes llamado DALL-E y ya han anunciado un nuevo lanzamiento en el que nos ofrecen un generador de imágenes nuevo llamado Point-E, capaz de generarlas en 3D.

 

blog-posicionamiento-web-cat--microsoft-acelera

Microsoft acelera

Además, la inversión de 10.000 millones de dólares que Microsoft ha realizado en OpenAI la ha provisto de músculo financiero para permitirle tomar la delantera en el mercado.

Microsoft ha apostado por ella y podría llegar a ser valorada hasta en 29.000 millones de dólares. Una barbaridad sí.

Microsoft tiene el 75% de los beneficios dela inversión y también derechos de participación del 49%, lo que se traduce en seguir desarrollando tecnología de IA más rápido y de manera más eficaz.

Miicrosoft ya está detrás de las medidas de seguridad de ChatGPT, o eso afirman al menos.

La inversión de Microsoft en OpenAI desempeñará mucha importancia en su desarrollo, ya que, tendrá acceso a la tecnología y los recursos de OpenAI.  El lanzamiento de esta nueva versión será crucial en el avance de Microsoft y en el refuerzo su presencia en la carrera por la IA.

Google no se va a quedar atrás, pero eso da para otro post, en otra ocasión.

La versión del ChatGPT (GPT-3.5) es la mejor del mercado a día de hoy, siempre bajo nuestro punto de vista, ha sido un bombazo de OpenAI.

La GPT-4 va a superarla, incluye muchas mejoras:

🅰 Capacidades lingüísticas.

🅱 Rendimiento de varias tareas:

       1️⃣ Razonamiento abstracto: Es la capacidad de aislar conceptos y a través de la observación e imaginación sacar hipótesis parta plantear diferentes escenarios.

       2️⃣ Comprensión conversacional: La habilidad conversacional es el manejo de los elementos verbales (y no verbales), lo utilizamos para iniciar, mantener y finalizar conversaciones con las personas de manera satisfactoria para las dos partes

       3️⃣ Razonamiento de sentido común. El Razonamiento de Sentido Común dentro de la IA persigue el objetivo de dar soluciones para simulación del razonamiento que realizamos las personas de manera natural en la resolución de problemas del mundo real y que, se enfoca a problemas comunes y complejos o difíciles de abordar.

blog-posicionamiento-web-cat-asistente-de-escritura

¿Cómo usar el ChatGPT?

En realidad, en muy sencillo de usar, solo tienes que preguntarle lo que quieres saber y este lo creará y te dará respuesta en muy pocos segundos. Eso sí, has de hacer la pregunta correcta porque si no la respuesta puede no tener nada que ver con lo que quieres saber o simplemente no contestarte.

Al menos esta es mi experiencia personal. Vamos, que, igual que nosotros entrenamos a la máquina mediante nuestras preguntas, ella, de alguna manera nos guía hacia lo que tenemos que preguntar.

La máquina por llamarla de alguna manera, porque llamarla por su nombre constantemente da la impresión de que la humaniza más.

Ha sido entrenada usando aprendizaje profundo y alimentada con datos y textos disponibles en internet, Lo que le permite una variedad de tareas relacionadas con el procesamiento del lenguaje natural, entre las que podemos observar:

             ✔ Traducciones

             ✔ Resolución de problemas

             ✔ Escritura de texto coherente

             ✔ Respuestas a preguntas

Estas tareas no solo se han limitado a usuarios que hagamos preguntas a un Chatbot sobre un tema en específico. De hecho, ChatGPT tiene la capacidad de ayudar a negocios a crecer ayudándolos de diferentes maneras:

✔ Mejoras en la atención al cliente

✔ Generación de contenido de marketing efectivo

✔ Análisis de datos

✔ Automatización de tareas repetitivas

✔ Traducción de contenidos

Es capaz de comprender el lenguaje humano y procesarlo muy eficazmente. Esto permite a las empresas que se comuniquen con sus clientes y sus potenciales clientes de manera muy sencilla y satisfactoria, mejorando enormemente al ofrecer una buena atención al cliente.

A continuación, os dejo un video de un referente en el mundo del SEO como es Luis Villanueva en el que nos habla de la IA y en el que invita a otro crack.

¿Cómo puede ayudar ChatGPT a crecer tu negocio?

Vamos a ver de qué manera podemos hacer crecer nuestros negocios con tecnologías como la inteligencia artificial de OpenAI.

blog-posicionamiento-web-cat-mejorando-la-atencion-al-cliente

Mejorando la atención al cliente

Como ya hemos dicho más arriba un Chatbot para nuestra empresa es esencial hoy día si queremos brindar al público una buena atención al cliente.

Es capaz de realizar algunas tareas específicas como procesar pedidos o compras de nuestra eCommerce, además también puede responder preguntas frecuentes.

Si no conoces o no estás familiarizado con ellas, pueden hacerte creer que estás hablando con una persona que la empresa ha puesto para guiarte en tus dudas o preguntas.

 

blog-posicionamiento-web-cat-analisis-de-datos

Análisis de Datos

Hasta la aparición de esta inteligencia, los negocios pagaban enormes cantidades de dinero para que otras empresas analizaran y procesaran datos con el fin de tomar decisiones que les ayudasen a mejorar sus resultados.

Hoy en día los chats de inteligencia artificial se pueden utilizar también para procesar y analizar grandes cantidades de datos, te proporcionan también informes al respecto.

No es que quite trabajo a los analistas, porque los datos hay que interpretarlos, pero si es un ahorro de tiempo y recursos, vamos que te sale más barato.

Esta tecnología de análisis recaba datos sobre temas como:

✔ La satisfacción del cliente

✔ La eficiencia de los procesos

✔ Rendimiento financiero

De la misma manera, puede analizar tendencias y patrones que nos hacen tomar otras decisiones y planificar de manera diferente para el futuro.

Generan predicciones (predicen los comportamientos de nuestro público), por lo que podrás adelantarte a cambios futuros y tomar acciones que te harán coger ventaja ante tu competencia.

 

blog-posicionamiento-web-cat-prototipo-de-producto

Crean prototipos de productos

ChatGPT también está siendo usado para crear prototipos de servicios y productos. Utilizándolo para este fin y siempre que la persona que lo maneja sea un buen analista de datos puede ayudar a los negocios a determinar si una nueva idea de negocio es viable.

blog-posicionamiento-web-cat-redactor-de-contenido

Descripción de productos

Simplemente con una serie de muestras o un borrador de lo que queremos, puede generar descripciones de productos. Ahorrarás tiempo y recursos en redactar descripciones llamativas que atraigan clientes, por ejemplo, si tu negocio posee un catálogo en línea, pues, te proporcionará diferentes opciones para elegir.

blog-posicionamiento-web-cat-ayuda-a-copywriters

¿Esto puede perjudicar a los redactores de contenido? 

Hoy en día aún no está tan avanzado, al menos desde nuestra propia experiencia, además Google ya ha dicho que penalizará las webs que se nutran solo de estas tecnologías.

Bajo nuestro punto de vista, se pueden generar textos por mediación de la AI, pero ha de haber una persona detrás revisándolos y completando la información que proporcionan, creemos más bien que sirven de ayuda para generar ideas que nos ayuden a crear contenidos.

 

blog-blog-posicionamiento-web-cat-guias-de-usuario-y-manuales

Creación de guías de usuario o manuales

Te permiten crear manuales de usuarios de tus productos, mediante la utilización de palabras claves y dándole también unas instrucciones precisas. Escribir documentación no debería ser tedioso, aunque nosotros creemos que también deben ser revisados y contrastados estos textos.

 

blog-posicionamiento-web-cat-crear-contenido-para-mas-ventas

Generación de contenido para ventas

Utilizar ChatGPT y generar contenido ideal para vender los productos. Puedes analizar los datos de comportamiento de tu público y también datos demográficos para obtener contenido de valor.

Esta funcionalidad te ayuda a optimizar los procesos y a enfocar tus objetivos en aquellos que lo requieran, por ejemplo, tu atención personal.

 

blog-posicionamiento-web-cat-automatizaciónlas-tareas-repetitivas

Automatizar tareas repetitivas

También puedes hacerlo servir para automatizar tareas recurrentes por parte de los usuarios, esto te ayudará a centrarte en otros procesos de mayor relevancia y más estratégicos.

Aunque ChatGPT está comenzando a utilizarse de forma masiva, lo más probable que a corto plazo se haga servir de una forma más específica ya que como te hemos comentado, no es tan precisa y aún necesita la ayuda tanto de supervisores como de analistas según para lo que la uses.

Otros usos de ChatGPT

Genera resúmenes automatizados

Crear resúmenes sobre libros, artículos y documentos es una manera más de utilizar a ChatGPT.

Esto puede ser muy útil para profesionales, estudiantes o investigadores, a la hora de obtener información importante, eficiente y rápida en vez de leer grandes cantidades de textos.

El usuario puede subir el documento, un libro, un documento oficial o artículos de investigación, luego selecciona la longitud del resumen requerido y ChatGPT proporciona un resumen muy preciso del documento.

Dicen los que entienden, que ChatGPT-3 está mucho más preparado que su versión anterior en este punto. Aunque nosotros, seguimos sosteniendo que necesitará de supervisión y según para lo que lo hagas servir puede ser penalizado por el algoritmo de Google, con lo que en lugar de una ayuda puede acabar siendo una zancadilla para tu negocio.

blog-posicionamiento-web-cat-seo-+-chatGPT

SEO

¿Cómo usar ChatGPT para el SEO? 

Los profesionales del SEO pueden usar esta inteligencia para varias funciones. 

Por ejemplo:

✔ Realizar investigaciones de palabras claves

✔ Revisar la gramática y ortografía textos de forma más rápida.

✔ Generar contenido

 Redes sociales

Para RRSS te realiza textos llamativos para generar ventas. Te enseña las tendencias y lo más buscado en las RRSS, copys para publicaciones, hastags, videos e imágenes.

Te genera los textos de descripción de productos, además de preguntas frecuentes relacionadas con el tema.

 Crear contenido didáctico para escuelas y universidades

Esta inteligencia es sumamente positiva y práctica tanto para los alumnos como para los profesores. Puedes crear contenido didáctico relacionado con la educación, como, por ejemplo, ejercicios, exámenes y programas de formación.

 

blog-posicionamiento-web-cat-bloguear

¿Cómo ChatGPT puede ayudar a bloguear?

Un blog es un sitio web de contenido de interés realizado por una persona o varias, que van actualizándolo y que recibe comentarios u opiniones por parte de los usuarios que lo leen. Sabiendo esto, ¿Cómo puede ChatGPT ayudar a los bloguers?

ChatGPT es a día de hoy la aplicación más popular en esto de la escritura. Puede crear textos bien escritos y coherentes en varios idiomas. Si hablamos de bloguear, puede ayudar a crear contenido, presentaciones y documentos relacionados con distintos temas.

Puede mejorar la productividad en tareas de escritura, pero siempre con la supervisión humana. Para aquellos que tengan un blog, esta inteligencia puede ofrecer lo siguiente, pero antes:

Es imperativo que recuerdes que estas opciones de ayuda que te ofrece y que explicaremos ahora dependen del tipo de blog que poseas, profesional, personal, corporativo, comercial, de nicho o temático, etc. Adáptalo al tema que corresponda.

Como asistente de escritura

Puede generar textos, para utilizar en un blog y dependiendo del tema, las especificaciones qué necesitará para generar el contenido cambian.

Por ejemplo: “Hazme contenidos para publicar en un blog de una tienda online con productos para el Fitness” 

Es de vital importancia que este servicio que nos ofrece el ChatGPT sea supervisado y editado por parte de los profesionales de la creación de contenidos o las estrategias SEO antes de presentarlo o utilizarlo.

Según nuestra propia experiencia estos textos no tienen de un redactor profesional y en el tema de palabras clave está limitado a los datos que tiene del año 2021 con lo que tendremos que comprobar también utilizando otras herramientas como Google Trends

A las webs que tengan un blog, se las puede ofrecer este servicio de escritura automatizadas y apoyarte en ChatGPT, pero como ya hemos dicho, siempre bajo supervisión, o te quedarás sin cliente en el momento en el que Google te penalice.

Generar contenido

Si tienes un blog y necesitas contenido, o para tus RRSS, puede ayudarte. De hecho esta es la función más usada por algunos negocios para (optimizar sus campañas de marketing), nosotros opinamos que es para ahorrar recursos y no la aconsejamos por los motivos que ya os hemos dado.

Aquí podéis acceder a la web de OpenAI que genera contenidos, podréis generar contenidos artificiales, pero id con cuidado, al menos hasta que sean completamente aceptados por los algoritmos de los buscadores. Se incluyen publicaciones en RRSS, descripciones de productos y artículos informativos o cualquier tema relacionado con los contenidos digitales.

Puedes usar ChatGPT para generar ideas de contenidos y lo hará de forma automática, pero que sea a partir de esas ideas, la creación de estos textos, de manera natural por una persona, esa es nuestra recomendación personal.

Un ejemplo: «Dame ideas un blog sobre vehículos de fabricantes mundiales». «Dame ideas para un blog sobre turismo en la costa brava» 

Ten presente que cuanto más específica sea tu consulta, más afinará su respuesta. Y una vez la tenga sigue nuestras indicaciones y úsalas para partir de esas respuestas y no como contenido acabado, es nuestro consejo.

Aun así, si queréis conocer algunas herramientas que os ayuden a generar contenidos para vuestras webs, blogs o negocios os recomiendo leer este post donde os hablo de ellas.

 

blog-posicionamiento-web-cat-generar-titlos-y-subtitulos

Otras formas de generar contenido mediante la IA son:

Generar títulos y subtítulos

En este caso sí que creemos que puede ser útil.

Te permite crear títulos y subtítulos atractivos y de interés para artículos de un blog. También para anuncios en RRSS y campañas de email marketing. Piensa que los títulos y subtítulos son lo primero que se ve a la hora de promocionar servicios o productos de cualquier empresa.

Estos encabezados y subtítulos se nutren de palabras claves relevantes que llamarán la atención o que buscan los usuarios, y el ChatGPT las genera en un tono adecuado para la marca de la empresa y para público.

Aunque como te dijimos antes, parece que los datos que recaba son hasta 2021, por lo que tendrás que contrastarlas con otras herramientas como Ubersuggest, Google Ads o Google Trends

blog-posicionamiento-web-cat-creacion-de-contenido-unico

Creación de contenido único 

Esta Inteligencia puede crear contenido personalizado para tu negocio, lo hace datos específicos de comportamiento de tu “Buyer persona”, también de datos demográficos y de cualquier otro que podamos proporcionarle.

Se puede utilizar además para corregir contenido existente y asegurarte de que esté bien estructurado, con un buen tono y sin errores.

Ayuda a los Copywriter

Puede ayudar a los Copywriters a crear contenido en menor tiempo y esfuerzo. El contenido tendrá textos coherentes y útiles para publicidad. Aunque como ya hemos mencionado, es aconsejable solo como extra de tus dotes de copy.

Si lo que quieres es crear textos persuasivos en tu blog para aprovecharlos en el marketing y las ventas también te ofrecerá varias opciones.

Ya sea para descripciones de productos, anuncios o artículos. Algunas grandes empresas se aprovechan ya de esta tecnología para crear grandes cantidades de contenido a muy bajo costo.

Nosotros, en nuestra agencia de posicionamiento, no compartimos esta filosofía, creemos y apostamos por las tecnologías, pero como apoyo, no para sustituir a las personas.

 

blog-posicionamiento-web-cat-traducir-tu-blog

Traducir tu blog y contenido

Aquí ya llegamos tarde y esto sí que ha supuesto un contratiempo para el oficio de traductor, imagino.

ChatGPT puede traducir textos de un idioma a otro, lo que te facilita las cosas si pretendes que tu blog y contenido llegue a personas de otras latitudes. Aunque no tenemos claro aún de que no sea un Google Translator más con lo que tampoco puede suplantar a alguien nativo de ese lugar.

Diferentes idiomas, culturas, dialectos incluso acentos hacen que sea muy difícil aún contar con herramientas que lo generen de forma adecuada.

Si tu web es de servicios o productos, si en tu blog ofreces detalles con respecto a lo que haces, sería fantástico llegar a todo mundo y abrirte puertas en nuevos continentes para aumentar tu negocio, pero necesitarás personas autóctonas si no quieres que parezca que hablas por señas.

De alguna manera sí que ayuda. Mejora la comunicación entre el proveedor y el cliente con diferentes idiomas, en especial si la empresa sigue un modelo B2B. Ya se sabe que (pagando San Pedro canta).

O sea que no es lo mismo hablar con el dinero por delante que, generar contenidos para que lleguen a usuarios que no te entienden, o aún peor, que pueden mal interpretarte.

¿Cómo utilizar ChatGPT? Pasos a seguir

Si con todo lo que te hemos contado quieres lanzarte a utilizar la IA para ayudarte con el crecimiento de tu negocio, creemos que es importante que sigas unas recomendaciones, unos pequeños tips por así decirlo que queremos regalarte.

Nuestra intención siempre es ayudarte, así que síguelos y no quieras abusar de ella, no queremos ser responsables de que te castigue Google o algún otro algoritmo en RRSS, al contrario, queremos ser partícipes de tus buenos resultados.

 

blog-posicionamiento-web-cat-buyer-persona

Identifica tus objetivos o (Buyer persona)

Es imprescindible que antes de utilizar ChatGPT, sepas lo quieres lograr con ella. Identifica tus objetivos, por ejemplo:

🟢 ¿Quieres generar contenido valor?

🟢 ¿Quieres mejorar la atención al cliente?

🟢 ¿Quieres Traducir tu sitio web a otro idioma?

🟢 ¿Quieres Traducir alguna documentación específica?

🟢 ¿Quieres vender un producto o servicio?

🟢 ¿Quieres generar una campaña en redes?

🟢 ¿Quieres contenido para tu email marketing?

🟢 ¿Quieres buscar palabras clave para una estrategia?

Una vez lo tengas claro, entonces podrás comenzar con tu aprendizaje del ChatGPT.

Aprende a usar ChatGPT

Dedica tiempo a aprender cómo funciona, porque si no sabes, te resultará muy complejo. De momento, el registro en OpenAI es gratuito y puedes empezar con tu chat conversacional para ir probando la interfaz.

En este chat podrás hacer preguntas sobre temas específicos que quieras saber y este te responderá. Según avance la conversación vas a ir entrenándolo, a la vez irás preguntando cada vez mejor.

Entrenando al Chat

Asegúrate de darle suficiente información para ayudarte y responderte de la mejor manera. Escribe más contexto, cambia la pregunta o reescribe pregunta para que analice mejor la información que le vas dando.

Conclusión

Es una herramienta muy potente para generar contenido, es importante seguir entrenando al chat en profundidad por el usuario, pues si no, la calidad bajará mucho.

Hay que decir que Microsoft pretende integrar el ChatGPT sus productos, lo hará con Bing en marzo, y seguirá con Windows y Office (que incluye Word, Excel, Teams, etc). Esto demuestra el compromiso con esta nueva tecnología y las ganas de ser el líder del mercado.

Google ya ha advertido de que es capaz de detectar contenido creado por inteligencia artificial, y que podría incurrir en posibles penalizaciones, pero por otro lado puja por un sitio en el mercado con Sparrow.

Con Microsoft y Google impulsando las tecnologías de AI, se presenta un futuro brillante para el sector con mil posibilidades. ChatGPT puede ofrecer nuevas alternativas profesionales ayudando además a mejorar la productividad en las ya existentes.

Resulta valioso y puede ir mejorando si se le entrena, sobre todo para aquellas personas que persigan mejorar su escritura a la vez que puede resolver actividades complejas rápidamente.

Si eres usuario de ChatGPT y estás de acuerdo con nuestra opinión, comparte este artículo para que llegue al mayor número de personas posibles. Ya sabes que eso nos ayuda de cara al posicionamiento.

Un saludo de todo el equipo de Tu Mejor Socio Digital.

Comparte este post si te gustó

Buscar

Buscar

Novedades del blog

blog-posicionamiento-web-cat-img-mapa-del-sitio

Sitemap

Blog posicionamiento web cat logo Tiktok

TikTok

Blog posicionamiento web cat foto social media manager

Meta Ads

¿Quieres impulsar tu negocio?

Escríbanos y manténgase en contacto

Verificado por MonsterInsights