Web Seo Igualada

Ayudas y subvenciones para emprendedores discapacitados

Ayudas y subvenciones para emprendedores discapacitados

Blog posicionamiento web cat foto discapacitado solicitando ayuda
Table of Contents

Hay distintos tipos de ayudas para personas con discapacidad.

En este post intentaremos enseñaros las más importantes.

Consisten en una recopilación de recursos y ayudas para impulsar la actividad desde su inicio.

Gracias a estas ayudas, cada vez son más las personas de este grupo que deciden emprender. Así en el 2021 casi 24.000 autónomos discapacitados (33% o más) se dieron de alta, lo que supone un 4% más con respecto al año anterior 2020, esperamos que actualicen los datos de 2022.

Las subvenciones destinadas a este tipo de ayudas, pueden variar, como casi todas las ayudas, según la Comunidad Autónoma de la que hablemos, pero, en general, pueden llegar a ser de hasta 10.000 euros para que estas personas puedan emprender su negocio.

Blog-posicionamiento-web-cat-foto-manos-unidas

Vamos a tenderles una mano aunque sea con la información necesaria para que puedan acceder al máximo número de ella.

Ayudas para los autónomos con discapacidad

Bonificación de la cuota de autónomos

Todo trabajador con una discapacidad del, como mínimo, 33%, que se den de alta como autónomos y que no lo hayan estado anteriormente (en los dos últimos años anteriores), podrán disfrutar de una bonificación en la cuota de autónomos, de la siguiente manera:

  • ➡ Si eligen la base de cotización mínima, obtendrán una cuota mensual única de 60 euros (esto incluye las contingencias comunes, 51,50 euros y las profesionales 8,50 euros; pues están exentos de cotización por cese de negocio). Esta bonificación se realizará durante el año siguiente a la fecha de alta.
  • ➡ Si se elige un tipo de cotización superior a la base mínima, esta reducción será del 80 % de la cuota. También para los primeros 12 meses.
  • ➡ Del mes 13 al mes 60, se podrá obtener una bonificación del 50% dela cuta por contingencias comunes.

Por otra parte, pasados tres años desde causar baja como autónomo, podrás beneficiarte también de esta tarifa plana

Ayudas estatales para la financiación

Estas ayudas vienen de la mano del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y pretenden ayudar a las personas discapacitadas para que puedan emprender y ser autónomos laboralmente hablando.

Lo hacen mediante subvenciones financieras, que tienen la finalidad de lograr las mejores condiciones a la hora de pedir un crédito, pues permiten obtener una reducción de hasta 4 puntos en los tipos de interés, con un límite de 10.000 euros, que deberán destinarse ¡en su totalidad a la constitución del negocio en cuestión.

Blog-posicionamiento-web-cat-foto-discapacitado-emprendedor

Ayudas a la formación

Este tipo de ayudas, financian parcialmente cursos que tengan que ver con la gestión de empresas y de nuevas tecnologías de la comunicación y ¡de la información.

Esta ayuda será de un máximo del 75% del coste de los cursos que se hayan recibido, con un máximo de 3.000 euros.

Ayudas para la asistencia

Estas ayudas están pensadas para financiar parcialmente los contratos de servicios externos, tales como estudiar la viabilidad del negocio o de comercialización del producto o servicio, etcétera.

El máximo de este tipo de subvención es del 75% del coste de los servicios realizados, con un máximo de 2.000 euros.

Deducción del IRPF para discapacitados

Los autónomos con discapacidad podrán disfrutar de una muy buena deducción del IRPF, pues es una bonificación especial, que asegura una desgravación de hasta 1.500 euros por beneficiario de seguros familiares o personales (500 euros para el resto de los mortales)

Líneas ICO

No vamos a extendernos en este punto, pues ya hicimos un post completo para este tipo de ayudas.

Solo comentar que se solicitan mediante entidades de crédito y se destinan a gastos como proyectos de digitalización, rehabilitación de edificios, …

Fundación ONCE

La Fundación ONCE viene otorgando ayudas a emprendedores discapacitados desde hace ya varios años.

Estas ayudas consisten básicamente en asistencia técnica, formación, …

Cabe destacar el Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Inclusión Social y Economía Social (2018-2022) que otorga hasta un máximo de 18.000 euros para estos emprendedores y un mínimo de 3.000 euros, que podrían aumentarse según los siguientes criterios:

  • ➡ Un máximo de 2.000 euros más para aquellas personas discapacitadas con dificultades graves, como parálisis cerebral, discapacidad intelectual o enfermedad mental.
  • ➡ Un máximo de 1.000 euros más para mujeres, mayores de 45 años, migrantes y parados de larga duración.
  • ➡ Un máximo de 2.000 euros más para víctimas de violencia machista, hogares en peligro de exclusión, familias monoparentales, …
Blog-posicionamiento-web-cat-foto-discapacitados

Fundación “La Caixa”

Esta entidad tiene un programa de ayudas, destinado a personas con problemas para conseguir trabajo o que estén en riesgo de exclusión social.

Su acción está enfocada a cuatro puntos:

  • 1️⃣ Fomentar la sensibilización hacia estas personas y ayudarlas en su inserción en el mundo laboral.
  • 2️⃣ Hacer de unión entre entidades sociales y empresas.
  • 3️⃣ Formación de técnicos en el tema de la inserción laboral.
  • 4️⃣ Potenciar la responsabilidad social corporativa de las empresas.

Ayudas por discapacidad sobrevenida

Este tipo ayudas comenzó en 2019, esta, permite solicitar la tarifa plana a aquellos autónomos que sufran una discapacidad sobrevenida, es decir, después de solicitar el alta de autónomos, en iguales condiciones que cualquier otro autónomo con discapacidad.

Mayor deducción por los seguros de salud

Un autónomo discapacitado disfruta de una mayor deducción por seguros de salud en su declaración de la renta que un autónomo sin discapacidad, hablamos de hasta tres veces más, llegando a ser de 1.500 euros.

Otras bonificaciones para autónomos discapacitados

Existe la posibilidad de contratar hijos discapacitados por parte de cualquier autónomo.

Con la nueva ley, la edad se amplía para hijos mayores de 30 años que convivan con él; deberá hacerse por cuenta ajena y sin derecho a paro. Pero deberemos distinguir entre:

  • 🅰 Personas con enfermedades mentales o parálisis cerebral, para las que basta con el 33% de reconocimiento.
  • 🅱 Personas con discapacidades físicas o sensoriales, para las que será necesario el 65% de discapacidad o ser nuevos en la SS.
Blog-posicionamiento-web-cat-foto-accesos-para-discapacitados

Discriminación hacia emprendedores discapacitados

Desde hace ya algún tiempo se viene denunciando cierta discriminación hacia los emprendedores con discapacidad.

La falta de este tipo de autónomos se debe, según el coordinador de Diversidad e Inclusión Social de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (el señor Francisco Zuasti), a la falta de ayudas para los mismos.

Según él, hay una gran diferencia entre los autónomos discapacitados y los que no lo son, lo cual demuestra esta discriminación en cuanto a las ayudas recibidas por parte de los primeros.

Siempre según Zuasti, deberían promoverse el autoempleo de estos colectivos, haciendo que las bonificaciones recibidas por parte de la Seguridad Social, fueran de carácter permanente, ya que muchos de estos emprendedores, no pueden soportar ciertas cargas financieras, derivadas de su condición, como, por ejemplo, la adaptación de sus lugares de trabajo.

De todos es sabido el terrible problema de barreras que tienen estas personas, a pie de calle y, no digamos ya, en el interior de algunos edificios.

Y vosotros, ¿qué pensáis?, ¿existe alguna discriminación a la hora de ayudar a los emprendedores con discapacidad?

Requisitos para optar a las ayudas para emprendedores discapacitados

Tan importante como saber las diferentes ayudas a las que podemos optar si queremos emprender y sufrimos algún tipo de discapacidad, es saber qué debo hacer para recibirlas, que condiciones debo cumplir para tal fin.

Pues estas son:

  • 1️⃣ Tener una discapacidad acreditada por el organismo pertinente.
  • 2️⃣ Estar inscrito en el SEPE como solicitante de empleo.
  • 3️⃣ Debes dar de alta tu nuevo negocio en la Seguridad Social y sostenerla por tres años desde la solicitud de la subvención
  • 4️⃣ La tramitación de la actividad empresarial deberá ser previa a la demanda de la ayuda.
  • 5️⃣ Cumplir todos los deberes devengados, en cada CCAA y la legislación al respecto.

Podéis encontrar más información para emprendedores discapacitados y en general para Pymes aquí

Esperamos haber aclarado lo posible todo lo relacionado con las ayudas a emprendedores discapacitados, os agradecemos la confianza y atención que prestáis siempre a nuestros artículos y también que los compartáis para que todo el mundo pueda estar informado.

En Tu Mejor Socio Digital estaremos encantados de ayudaros además a digitalizaros si al final optáis por emprender con vuestro negocio y de daros la posibilidad de estar en los primeros puestos de Google mediante una página web con Seo o de llevar vuestras RRSS con una estrategia de campañas de publicidad entre otras cosas.

Un cordial saludo.

Comparte este post si te gustó

Buscar

Buscar

Novedades del blog

blog-posicionamiento-web-cat-img-mapa-del-sitio

Sitemap

Blog posicionamiento web cat logo Tiktok

TikTok

Blog posicionamiento web cat foto social media manager

Meta Ads

¿Quieres impulsar tu negocio?

Escríbanos y manténgase en contacto

Verificado por MonsterInsights